martes, 7 de junio de 2011

¿Qué aprendí?
·         Contaminación natural

       La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias.

·         Contaminación del agua 

·      Los principales contaminantes del agua son: Agentes patógenos.- Bacterias, virus
·      Desechos
·      Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
·      Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
·      Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
·      Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
·      Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
      ·         Los transgénicos
     Los transgénicos son un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Suponen incremento del uso de tóxicos, contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia ("malas hierbas") y efectos no deseados en otros organismos.

ECONOTICIA



Ministros y otros representantes de los gobiernos de casi 30 países productores de energía nuclear han pedido este martes en una reunión celebrada en París que se realicen pruebas de seguridad en todos los reactores.
La mayoría de los delegados que han participado en el encuentro, organizado por Francia en calidad de presidenta del G-20, se han pronunciado a favor de que se realicen pruebas de resistencia que determinen hasta qué punto las plantas atómicas pueden soportar grandes desastres, como el terremoto y el tsunami que se produjeron en Japón el pasado 11 de marzo y que causaron graves daños en la central Fukushima-1.
   La ministra de Medio Ambiente francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha dicho en una rueda de prensa que, ante la crisis desatada en Fukushima-1, que ha estado emitiendo radiación perjudicial para la salud de las personas y el entorno, "ha surgido la necesidad de sacar lecciones y mejorar las normas y la cooperación en el ámbito de la seguridad nuclear".
   En la cumbre celebrada el pasado mes de mayo en Francia, los dirigentes de los países G-8 llegaron a la conclusión de que el sector nuclear necesita normas de seguridad más estrictas. Actualmente no existen unas normas internacionales obligatorias sobre seguridad nuclear, solo recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de cuya aplicación se encargan las autoridades nacionales.


REPORTE SEMANAL: LOS RIOS RIMAC Y CHILLON CONTAMINADOS

eco notas para ayudar al planeta Calentamiento global

Anuncio Bolsas Carrefour Arbol

                                                         LOS TRASGENICOS







CONTAMINACION DEL AGUA


Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.




CONTAMINACIÓN NATURAL

La mayoría de las personas piensa que la contaminación es un problema generado por los seres humanos, pero la naturaleza también desempeña un papel importante. El agua incorpora minerales y otros componentes naturales de su entorno y, para bien o para mal, éstos se vuelven parte del agua que beben las personas.
No todos los componentes en el agua son perjudiciales para la salud de los humanos. El agua rica en calcio y magnesio se conoce como ‘agua dura’, y su característica más conocida es que resta eficacia a los jabones y detergentes. Cantidades insignificantes de diversos componentes, como el fluoruro, el hierro y el cobre, son realmente beneficiosas en pequeñas dosis. Pero en altas concentraciones hasta los elementos necesarios para la salud se vuelven perjudiciales. Por otro lado, elementos que ocurren de manera natural como el cadmio y el plomo son perjudiciales para la salud de los humanos incluso en concentraciones bajas.
Dos sustancias químicas inorgánicas han provocado problemas particularmente muy diseminados y graves en el agua potable: arsénico y fluoruro.



lunes, 6 de junio de 2011

IMPACTO AMBIENTAL AGUA

noticia ecologica

La ONU asegura que se ha acabado el tiempo para aprobar un nuevo tratado sobre Cambio Climático antes de finales de 2012
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, ha asegurado este lunes que se ha acabado el tiempo para que se apruebe un nuevo tratado que suceda al Protocolo de Kioto antes de diciembre de 2012.

Figueres explicó que para que exista un acuerdo con objetivos con la misma fuerza legal que los de Kioto, los países deben ratificar el nuevo tratado en sus parlamentos. Esto sería prácticamente imposible porque no se cree que se pueda conseguir un acuerdo antes de final de año, cuando se celebre la cumbre de Durban, e incluso, es difícil que se consiga en la reunión de la localidad sudafricana.
   "Incluso si consiguen acordar un texto legal para una prórroga (del Protocolo) se necesitará una enmienda al Protocolo de Kioto y que se ratifique de forma legislativa por las tres cuartas partes de los países, por lo que creemos que no hay tiempo para ello entre Durban y finales de 2012", explicó a los periodistas.
   "Los países se han dado cuenta de esto, que realmente pueden estar ante un potencial vacío legal, y se han involucrado en negociaciones constructivas de como gestionarlo", explicó en el primer día de las conversaciones sobre cambio climático que se desarrollan hasta el 17 de junio en Bonn, Alemania.